viernes 5 de junio de 2026

¡LAS PETICIONES DEL PAPA FRANCISCO! Franciscus, será la única inscripción en su sepulcro

Papa Francisco en su testamento, pidió ser enterrado en un nicho sencillo y sin adornos en la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma, a diferencia de otros papas que fueron sepultados en la cripta vaticana de la Basílica de San Pedro.

“Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad sólo respecto al lugar de mi sepultura. Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico, confiando mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal cuidado». Así reza la solicitud del papa Francisco en su testamento, donde especifica su voluntad de ser sepultado en Basílica de Santa María la Mayor.

El documento, que tiene fecha del 29 de junio de 2022, fue hecho público después de ser trasladado a la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta.

“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, reza el escrito.

El féretro de Francisco también da cuenta de la humildad y sencillez con la que el Pontífice solicitó ser recordado. Aquí destacamos algunas características, tanto tradicionales como particularidades solicitadas por el Papa antes de su muerte.

1. La casulla roja:

Se trata de luna túnica litúrgica que simboliza tanto el amor y la compasión como la sangre derramada de Cristo. Este tipo de prendas son usadas en fechas importantes de la tradición católica, como el Domingo de Ramos, el Viernes Santo o la fiesta de Pentecostés.

2. El Palio:

Se trata de un ornamento que consiste en una banda de tela de unos dos metros de largo que los papas y otros altos jerarcas llevan sobre los hombros en las misas pontificales. Sobre el palio también descansa una pieza dorada que representa los clavos de Jesucristo, una pieza que suele ser incluida en los funerales papales.

3. La Mitra

Se trata de un tocado alto, rígido, usado por el Papa y los obispos en ocasiones solemnes y que representa la dignidad, la santidad y la autoridad papal.

El papa Pablo VI fue el último que la usó en 1963. fue el último en portar una tiara que se imponía en el ritual de la coronación del pontífice y en algunas ocasiones especiales, como la bendición Urbi et Orbi.

4. El anillo de plata

El anillo de plata

El Papa porta un anillo de plata. Se trata de una pieza que Francisco ha usado desde su época como obispo de Buenos Aires.

Los rituales de la muerte de un Papa indican que el Anillo del Pescador, que recibe un pontífice cuando es elegido como símbolo del poder papal, debe ser destruido para marcar el fin de su autoridad sobre la Iglesia católica.

Los restos se reutilizan para hacer el anillo del siguiente Papa. Pero cuando Francisco asumió como el 266° pontífice, el papa emérito Benedicto XVI no había fallecido, así que fue confeccionado un nuevo anillo.

5. El rosario

Entre las manos, Francisco también lleva un rosario, como lo han hecho los papas en sus funerales desde Pablo VI.

El que lleva Francisco es uno discreto, con las decenas de color negro, una cadena plateada y un pequeño crucifijo.

El pontífice también pidió permanecer en el ataúd abierto para su funeral, mientras que otros papas han sido colocados descansando sobre cojines en una plataforma llamada catafalco.

Su tumba será de mármol de Liguria: la tierra de sus abuelos

La tumba del Papa Francisco se ha realizado con materiales de Liguria, con la única inscripción «Franciscus» y la reproducción de su cruz pectoral. Preparada en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capella della Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la basílica liberiana, la tumba se encuentra cerca del Altar de San Francisco, detaca Vaticans News.

Un detalle ya anticipado por el cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de Santa María la Mayor, en un discurso televisado: el Papa Francisco expresó su deseo de ser enterrado en una tumba de «piedra de Liguria, que es la tierra de sus abuelos».

El anuncio del cardenal Makrickas, conmovió profundamente a toda la comunidad de Cogorno, un pequeño pueblo asomado al mar, donde se encuentran las raíces de la familia de Francisco. De allí viene la pizarra, una piedra «del pueblo», cálida y versátil, capaz de armonizar con cualquier material, a menudo utilizada para trazar caminos: un símbolo que parece reflejar los rasgos de su pontificado.

Cierre del féretro

Este viernes, a las 20:00 horas (hora local), la Basílica de San Pedro será escenario de uno de los actos más solemnes del protocolo funerario del Vaticano: el cierre del féretro del papa Francisco.

La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, siguiendo el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, según según informes de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.

Sede vacante

Tras la muerte del Papa se decreta la denominada «sede vacante», conocido como el tiempo del «Trono vacío», período especial que se decreta desde el momento que el Papa fallece o renuncia.

Durante este período, no se pueden modificar las leyes del Vaticano. El Carmalengo se encarga de administrar la sede Apostólica.

También todos pierden su cargo, menos el Penitenciario Mayor y el limosnero del Pontífice.

Este período culminará una vez se haya elegido el nuevo Papa.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp