viernes 5 de junio de 2026

¡ALGUNOS PIENSAN EN QUEDARSE! Caravana migrante se estanca en el sur de México

La caravana migrante que partió esta semana desde la frontera sur de México se encuentra temporalmente detenida en el municipio de Escuintla, donde sus integrantes buscan recuperar fuerzas antes de continuar su viaje hacia Ciudad de México. Aproximadamente 1.500 personas, en su mayoría de origen venezolano, conforman este grupo que enfrenta agotamiento, altas temperaturas y la constante vigilancia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

Eliézer, vocero del contingente, confirmó que dos personas han solicitado ayuda de las autoridades debido al desgaste físico. Sin embargo, asegura que la mayoría de los migrantes mantiene su determinación de avanzar. “La gente está dispuesta a hacer lo que sea para seguir. Solo pedimos al Gobierno mexicano colaboración, como agua, para continuar el camino”, expresó.

Entre los integrantes de la caravana se encuentra José Gregorio Campos Mesa, un venezolano que viaja con su familia buscando mejores oportunidades laborales y estabilidad. Tras pasar dos meses en Tapachula trabajando como barbero, José Gregorio explicó que muchos migrantes consideran quedarse en el sur de México si se les ofrecen empleos y seguridad.

“No es fácil para quienes no tienen un oficio o apoyo. La falta de ingresos complica las cosas, por eso algunos optan por seguir hacia el norte, buscando una mejor vida”, explicó Campos Mesa.

Por su parte, Marvin, un migrante hondureño, señaló que las posibilidades de quedarse dependen de las condiciones laborales que puedan encontrar. “Si el trabajo es bien pagado, muchos se quedarían. Pero la mayoría busca llegar al norte, cambiar su futuro y evitar la inseguridad”, indicó.

Mientras los migrantes se organizan para avanzar, agentes del INM ofrecieron trasladar a las familias a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y a los hombres solos hacia Campeche. Sin embargo, estas propuestas no han sido aceptadas por todos los integrantes del grupo, quienes temen que la dispersión complique sus objetivos.

La situación se da en un contexto político complejo, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurara al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que las caravanas ya no llegan a la frontera norte. Este compromiso busca evitar la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos por parte de Washington, bajo el argumento de detener el flujo migratorio y el tráfico de drogas.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp