miércoles 3 de junio de 2026

¡VA POR LA INDEPENDENCIA! El gobierno de Cataluña proclamó victoria del «sí» en el referéndum

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el «sí’ a la independencia es mayoritario» y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña «para que se implementen».

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha «conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir» e hizo una «apelación directa» a la Unión Europea para que intervenga ante la «intransigencia y la represión» con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

De acuerdo con las denominadas «leyes de desconexión», aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

Totales

Según las autoridades, el 90% de los electores catalanes han votado por la secesión de Cataluña de España. Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas.

Este 1 de octubre Cataluña ha celebrado el referéndum de autodeterminación, en una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes tenían que definir el futuro de la región. Los votantes estuvieron llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

Poco antes el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en su discurso tras el referéndum, dijo que «el Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña», instando a la Unión Europea a «actuar rápidamente», dado que ya no se trata de «un asunto interno», sino de «un asunto europeo».

Además, las autoridades catalanas han presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil española por sus «actuaciones violentas y desproporcionadas» en toda Cataluña, que ha dejado más de 844 heridos.

NV1 – BBC – Actualidad RT