La Asamblea General de la ONU inauguró hoy su ciclo de debates sobre el impacto del embargo estadounidense a Cuba. Decenas de países repudian el bloqueo criminal y exigen su cese inmediato.
Esta sesión marca la trigésimo segunda vez en que el organismo evalúa la política de bloqueo, destacando su afectación económica, estimada en más de cinco mil millones de dólares solo en el último año.
Representantes de distintos países y organizaciones internacionales, entre ellas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de Países No Aliniados (MNOAL), la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se manifestaron a favor de levantar el embargo.
Granada – Comunidad del Caribe
En su intervención, se subrayó que “las medidas ilícitas aún carecen de justificación legítima” y que su imposición “socava los principios del multilateralismo” y “vulnera el derecho internacional”, reiterando la importancia de los principios de la soberanía y la no injerencia, fundamentales en la Carta de la ONU.
Granada también enfatizó que el bloqueo ha tenido “consecuencias debilitadoras” para el pueblo cubano, manifestando su preocupación por el impacto que estas restricciones han tenido en la vida cotidiana de los cubanos y mencionó el colapso del sistema eléctrico de la isla como una “muestra de las consecuencias persistentes del embargo”.
La declaración concluyó con un llamado a Estados Unidos a «escuchar los llamados de la comunidad internacional» y a restaurar relaciones amistosas con Cuba, promoviendo un entorno de paz en la región caribeña.
Chad – Grupo Africano
En su intervención, reiteró su llamado a poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, una medida que consideran un obstáculo para el desarrollo sostenible del país y para la Agenda 2030. Además, expresaron preocupación por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
El grupo también destacó las contribuciones históricas de Cuba a África y a otras naciones, particularmente en áreas de salud y educación.
Por último, hicieron un llamado a Estados Unidos para restablecer relaciones positivas con Cuba y levantar el bloqueo, reafirmando su «solidaridad total con el pueblo y el gobierno cubano».
Irak – G77 + China
La organización lamentó que estas políticas se hayan reforzado en años recientes, lo cual obstaculiza la normalización de relaciones entre ambos países y perjudica el bienestar de la población cubana, especialmente en sectores como la salud, la alimentación y las finanzas.
Además, el grupo condenó la aplicación extraterritorial del bloqueo a través del Título III de la Ley Helms-Burton, calificándola de «evidente transgresión a la libertad de comercio entre naciones». Señalaron que esta normativa no solo restringe las transacciones de Cuba con terceros países, sino que también daña la reputación internacional de la isla.
Asimismo, instaron a que Estados Unidos retire a Cuba de su lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, argumentando que dicha inclusión es infundada y ha dificultado las transacciones bancarias internacionales de la nación.
Por último, el G77 y China reafirmaron su compromiso con los principios de la ONU, particularmente «la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados» e hicieron un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y exigir el levantamiento de un bloqueo que, consideran, es «urgente y necesario» eliminar.
Camerún – Organización de Cooperación Islámica
El representante del país africano añadió que esta medida no solo afecta al comercio y la economía de Cuba, sino que también trae aparejado «graves consecuencias humanitarias», socavando el bienestar de la población cubana y dificultando la inversión extranjera.
Además, remarcó que el embargo va en contra del espíritu de las resoluciones pasadas adoptadas en la Asamblea, que apelan a su levantamiento.
También abordó el efecto extraterritorial del embargo, el cual impide a otros países mantener relaciones comerciales y de inversión con Cuba. En esa línea, el representante camerunés señaló que «el bloqueo incrementa exponencialmente las dificultades financieras de la isla», especialmente tras su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Por último, señaló que la OCI expresó una «profunda preocupación» por las restricciones adicionales derivadas de esta clasificación, que limitan aún más el acceso de Cuba a la economía global.
Singapur – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
En su intervención, ASEAN destacó que, desde 1992, la Asamblea General ha adoptado resoluciones en este sentido con un respaldo mayoritario de los Estados miembros, reflejando «el compromiso de la comunidad internacional con los principios de igualdad soberana, no intervención y resolución pacífica de disputas» y subrayó el impacto «devastador» del embargo.
En este sentido, la ASEAN hizo un llamado a Estados Unidos para «levantar el embargo unilateral» y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Instaron a ambos países a restablecer relaciones diplomáticas y promover un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la cooperación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos y permitir a Cuba avanzar en su desarrollo sostenible y capacidad de resiliencia climática.
Honduras – Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe
A través de su representante, la CELAC también manifestó su rechazo a la Ley Helms-Burton y las implicaciones extraterritoriales del embargo, que limitan la capacidad de Cuba para comerciar y acceder a financiamiento internacional. Además, cuestionó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El representante hondureño resaltó que en la última cumbre de CELAC, celebrada en San Vicente y las Granadinas, los miembros reiteraron su llamado a Estados Unidos a acatar las resoluciones de la ONU y cesar el embargo, razón por la cual se expresó que CELAC reafirma su compromiso con «los principios de soberanía y respeto mutuo», instando a una política de diálogo que permita el desarrollo libre de restricciones impuestas unilateralmente.
Uganda – Movimiento de Países No Alineados
El MNOAL expresó profunda preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo y subrayó que la reciente incorporación por parte de Estados Unidos de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo es infundada y un obstáculo para la normalización de relaciones bilaterales.
Señaló, además, que el endurecimiento del bloqueo va en contra de los esfuerzos de Cuba por cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, el MNOAL hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo y respetar la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos; e insistió con su reclamo a Estados Unidos de que rectifique su política y escuche «el clamor global a favor de eliminar este bloqueo», el cual es considerado como «anacrónico e injustificado».
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
