martes 30 de abril de 2024

¡POR UNA PAUSA DURADERA! Blinken emprende gira a Oriente Medio para impulsar acuerdo sobre rehenes en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emprendió este domingo una nueva gira de crisis por Oriente Medio con el fin de impulsar una propuesta para pausar el conflicto entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de rehenes.

El quinto viaje de Blinken a la región desde la incursión perpetrada el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en Israel, se produce días después de que Estados Unidos lanzara ataques de represalia contra objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria, la última escalada del conflicto que el presidente Joe Biden había intentado evitar inicialmente.

La visita se produce también en momentos en que la administración de Biden muestra gradualmente una mayor frustración con Israel, con sanciones impuestas el jueves a colonos extremistas, si bien ha desoído los llamamientos internacionales a Israel para que ponga fin a su campaña militar.

La propuesta que se está debatiendo -elaborada durante las conversaciones mantenidas hace una semana en París en las que participaron el jefe de la CIA y funcionarios israelíes, cataríes y egipcios- pausaría los combates durante unas seis semanas iniciales, mientras Hamás libera a los rehenes que tomó el 7 de octubre a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente de Hamás.

En su viaje, Blinken visitará Israel, Egipto y Catar, los intermediarios clave con Hamás, que controla la Franja de Gaza y mantiene una oficina en Doha.

Blinken, en declaraciones el lunes tras reunirse en Washington con el primer ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que había «esperanzas reales» de éxito de la «propuesta buena y fuerte«.

Catar también ha expresado optimismo, aunque Hamás ha dicho que no hay acuerdo y también hay división en Israel.

Cientos de personas se manifestaron el sábado en Tel Aviv para exigir una acción rápida para liberar a los rehenes, así como elecciones anticipadas, al tiempo que denunciaban la incapacidad del gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu para conseguir su libertad.

Se espera que Blinken comience su viaje el lunes en Arabia Saudí, que antes del ataque del 7 de octubre estudiaba establecer relaciones con Israel, un paso potencialmente histórico para el país que es guardián de los dos lugares más sagrados del Islam.

Tras las conversaciones mantenidas durante su último viaje en enero con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, Blinken dijo que seguía viendo un «claro interés» en proseguir la normalización de la relación.

Pero las críticas contra Israel han ido en aumento en el mundo árabe por la ofensiva en Gaza, que ha matado a 27.200 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Israel lanzó la campaña después del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que mataran a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el ataque más mortífero de la historia del país.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp