martes 30 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día contra el Cáncer de Piel || Día de San Antonio de Padua || Día del Ganadero Venezolano || Día Nacional del Rock || #13JUN

Un día como hoy, 13 de junio, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Un día como hoy, se celebra el Día de San Antonio de Padua. Un día como hoy, se celebra el Día Nacional del Rock. Un día como hoy los ganaderos venezolanos celebran su día.

Un día como hoy, se celebra el día del Tamunangue larense. Un día como hoy, en 1790 nace José Antonio Páez. Un día como hoy, en 1899, nace el pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla. Un día como hoy, en 1930 fallece el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre.

13 de junio: Día Mundial contra el Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en nuestro país. Se estableció el 13 de junio como el “Día mundial del cáncer de piel” para concientizar e informar a la población sobre este mal.

Existen tres tipos de cáncer de piel entre los que el cáncer escamocelular y el basocelular son los más frecuentes; en la mayoría de las ocasiones se detectan en etapas tempranas y se curan solamente con su resección, es decir, mediante una intervención quirúrgica en la que se remueve el tejido afectado.

El tercer tipo de cáncer de piel es el llamado “melanoma”, más agresivo que el resto, tiene la capacidad de diseminarse y generar metástasis en otras partes del cuerpo. En caso de que se pueda detectar en etapas tempranas de desarrollo, también se puede lograr su curación.

13 de junio: Día de San Antonio de Padua

Cada 13 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta de uno de los santos más queridos y venerados en el mundo: San Antonio de Padua.

San Antonio de Padua, conocido también como San Antonio de Lisboa por el lugar donde nació, perteneció a una familia de origen noble. Su nombre secular fue Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nacido en Portugal en 1195. De niño fue consagrado a la Santísima Virgen. En su adolescencia temprana estuvo rodeado de frivolidades que supo bien rechazar después, ayudado por la gracia de Dios. La consecuente experiencia de libertad iría forjando una amistad sincera con el Señor, que duraría toda la vida.

 13 de junio: Día Nacional del Rock

Recientemente, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo del Día Nacional del Rock establecido cada 13 de junio en el país.

En sesión ordinaria encabezada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se inició la plenaria con la ponencia del diputado, Alí Alejandro Primera, quien recordó el I festival que se dio en la nación bolivariana, que marcó un hito político y cultural en la historia del país de este género musical.

“Se decreta el 13 de junio Día del Rock Nacional como un homenaje de la Patria, a los pioneros y pioneras de las bandas que hicieron realidad el I festival del género musical Rock en Venezuela, llamado el Festival de Las Flores en 1970”.

13 de junio: Día del Ganadero Venezolano

Cada 13 de junio se celebra el Día del Ganadero venezolano. La fecha natalicia del héroe de nuestra Independencia, el llanero inmortal, el General en Jefe José Antonio Páez.

Fue escogida especialmente para rendir homenaje a quienes, como propietarios de fincas y ganado, construyen el país todos los días, produciendo alimentos y generando trabajo, progreso y bienestar en el campo.

13 de junio: Día del Tamunangue Larense

El tamunangue es una tradición folklórica que según algunos es la unión de tres culturas: la indígena jirajara, la española, la africana. El tamunangue también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta, aunque es poco reconocida es muy común especialmente en los países que comprenden Suramérica, como lo son Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

Es una fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de junio en el estado Lara, en Venezuela en honor a San Antonio de Padua. También se celebra en otros días del año como pago de promesas.

Allí se aprecian las influencias de las tres culturas que dieron origen a los venezolanos: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

13 de junio de 1790: Nace José Antonio Páez

Militar y político venezolano, jefe del Ejército nacional, jefe militar del departamento de Venezuela y tres veces presidente de Venezuela. Fue el refundador de la República de Venezuela, al liderar en 1826 el movimiento separatista conocido como La Cosiata que separó a Venezuela de la Gran Colombia y restauró la República de Venezuela, fundada el 5 de julio de 1811 y suprimida el 17 de diciembre de 1819, cuando el Congreso de Angostura declara formalmente la creación de la República de Colombia, anexando a Venezuela como un departamento.

13 de junio de 1899: Nace el pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla

El pintor, dibujante y abogado venezolano, Pedro Centeno Vallenilla, conocido por sus maravillosas obras alegóricas a los caciques indígenas y héroes de la independencia de Venezuela, nació el 13 de junio de 1899 en Barcelona, estado Anzoátegui.

Fue hijo de Melchor Centeno Graü y Hercilia Vallenilla Lanz. En 1883, su familia se establece en Caracas y luego de culminar el bachillerato formaliza el 25 de septiembre de 1913 su inscripción en la Academia de Bellas Artes, donde recibe formación de los maestros Cruz Álvarez García (escultor) Antonio Herrera Toro (pintor) y Cirilo Almeida Crespo (pintor) quien ejerció gran influencia en su educación.

Además, cursó Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) doctorándose en 1926. Esta profesión lo llevó en 1927 a Europa, sirviendo en París hasta 1932 y luego en Roma a partir de esta fecha en representación del país ante el Vaticano. Desde 1940 hasta 1944 vivió EEUU.

13 de junio de 1930: Fallece el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre

fue un poeta, ensayista, educador, autodidacta y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela. Su poesía, escrita en prosa, ha sido objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista. Es por eso que pertenece a la Generación del 18, generación que es difícil de clasificar en un estilo determinado.

El día que cumplía los 40 años de edad, 9 de junio de 1930, José Antonio Ramos Sucre realizó otro intento de suicidio al tomar una sobredosis de veronal; su intención fue producir su muerte ese mismo día, pero su deceso se produjo 4 días después, es decir, el 13 de junio. Según su voluntad, sus restos reposan, desde el 21 de julio de 1930, en el panteón de la familia Ramos Martínez ubicado en el viejo Cementerio de Santa Inés de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Venezuela.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp