martes 7 de mayo de 2024

¡98 DÍAS PARA RUSIA 2018! Conoce la historia de Suecia 58′, primer Copa del Mundo sin Italia (+Datos)

Primavera de 1958.  16 selecciones,  entre europeas y americanas, viajaron a Suecia para disputar la sexta Copa del Mundo de Fútbol y llevarse el mote de la mejor selección del planeta que ostentaba en aquel momento la Alemania Federal de Max Morlock y Helmunt Rahn.

Los combinados de Austria, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética, Yugoslavia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Argentina, Brasil, México y Paraguay  más el anfitrión Suecia y el vigente campeón Alemania Federal se desplazaron a suelo sueco con la intención de disputar la final en el estadio Rasunda de Solna. Pero,  más allá de los clasificados, lo más llamativo se quedó en casa.

Italia, doble campeón del mundo en aquel entonces, no pudo superar la fase de clasificación al quedar eliminado junto a Portugal en el grupo junto a la sorprendente Irlanda del Norte. La Azurra perdería el último partido contra los irlandeses y quedaría fuera del Mundial con una plantilla liderada por Giuseppe Meazza y Vittorio Pozzo.

Ni el reclutamiento de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, los autores de los goles uruguayos en el mítico ‘Maracanazo’, campeones del mundo en 1950, evitaron la debacle. Otro ídolo, como Giampiero Boniperti, figura histórica de la Juventus, también debió purgar penas.

Golpe necesario

Desde entonces, Italia ha recolectado oro y mitos. Campeones en la Copa del Mundo de España ’82 y Alemania 2006. Finalistas en México ’70 y Estados Unidos ’94. La llegada de míticos equipos como el Inter de Helenio Herrera y Milan de Sacchi.;  y de jugadores de la talla de Gigi Riva, Gianni Rivera, Paolo Rossi, Roberto Baggio, Alessandro del Piero, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon. Franco Baresi.  El fútbol italiano se refundó aquel 15 de enero de 1958, camino a Suecia.

La eliminación contra Suecia camino a Rusia 2018 llega en uno de los momentos más bajos del balompié italiano. Sin jugadores estrellas y sin un plan de construcción, la Azurra necesita cambiar para volver a ser una selección competitiva. Los goles en Sudafrica 2010 y Brasil 2015 aunado a la no clasificación a Rusia es una llamado de atención para una de las selecciones más grandes de la historia de este hermoso deporte.

Datos a tener en cuenta…

En el Mundial de Suecia 1958 no existía Rusia como nación independiente sino que era parte de la Unión Sovietica

En la edición de 1954 en Suiza, previo a ese Mundial, Alemania Federal levantó el título al igual que en Brasil 2014, edición previa a Rusia, donde Alemania se llevó la Copa.

En el 58′ comenzó el mito del eterno Pelé, Garrincha, Vavá y el súper Brasil derrotando a los locales 5-2 en la final

El frances Just Fontaine anotó 13 goles en esa sola edición

Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia. Sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentar a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un lucky loser para poder participar. Del lado de los anteriores campeones, Italia y Uruguay, el primero fue eliminado a manos de Irlanda del Norte y el segundo a manos de Paraguay. Tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los israelíes, Gales logró clasificar por primera vez a la Copa Mundial.

NAM