sábado 27 de abril de 2024

#Opinión Votar o no votar (Jesús Castillo Molleda)

 Un nuevo evento electoral se avecina el próximo domingo 9 de diciembre de 2018, las elecciones para elegir los representantes a los concejos municipales (Concejales) en los 335 municipios de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados inscribieron sus candidatos mientras que la oposición política venezolana inscribió muy tímidamente candidatos solo en los 27 municipios en los que hay alcaldes opositores.

Sin embargo, aunque parezca poco creíble dado a la ola desesperanzadora de los activistas del caos político, en la actualidad existe un ambiente de fiesta electoral en una ala de la oposición, en este caso me voy a referir a la experiencia que se está viviendo en el municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, en la cual el Alcalde independiente Morel David Rodríguez con solo 27 años de edad promovió unas elecciones primarias para elegir a los siete (07) candidatos a concejales principales y suplentes en cuyo proceso se inscribieron 24 candidatos y votaron 5299 electores, demostrando de esta manera que los ciudadanos necesitan volver a retomar el camino electoral. Para un alcalde en ejercicio es lógico que quiera ganar la mayoría en la cámara municipal de la alcaldía que dirige porque tener una cámara municipal en contra podría complicar la gobernabilidad de su gestión.

Las proyecciones nacionales indican que la participación electoral del próximo 9 de diciembre se encuentra en un 30% por representar una elección de poco impacto para los ciudadanos acompañado de los bajos niveles de promoción política. Lo cierto es que una vez más la oposición política decide seguir regalando espacios de poder al gobierno, lo que sin duda es un grave error dado a que en el futuro costará mucho recuperar esos espacios.

La oposición ahora eligió un nuevo argumento para darle esperanzas a sus seguidores y es asegurarles que el próximo 10 de enero cuando el Presidente Maduro sea juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente para el nuevo periodo presidencial 2019 – 2025 será desconocido por los países del mundo y eso será la salida inminente del presidente.

Sin embargo, no hay que ser politólogo para predecir que el gobierno después del 10 de enero de 2019 logrará negociar con sus aliados internacionales y con el 99% del poder que tienen en Venezuela no le será mucho problema permanecer en el poder.

Los escenarios políticos futuros se concentrarán en una oposición política concentrada en unas acciones internacionales milagrosas y en un gobierno inestable que podría ser quebrado por sus propios aliados ante la agobiante crisis económica. El 10 de diciembre de 2018 el alcalde Willy Casanova del Municipio Maracaibo estrenará un concejo municipal 100% rojito, gracias a que los actuales concejales de los movimientos políticos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, decidieron no participar en las elecciones, lo que facilitará que el actual Alcalde se quede con todo el concejo municipal cómodamente. Lo mismo que ocurre en Maracaibo ocurrirá en por lo menos 308 alcaldías del país en las que el PSUV con 87% de rechazo ganará por la ausencia de candidatos opositores.

Si los sectores políticos opositores se empeñan en dejar el camino electoral el gobierno podría terminarlos de quebrar convocando a un referéndum para la aprobación de la nueva Constitución. Como lo dijo David Mendoza “Si quienes tienen la oportunidad de votar lo dejan de hacer de seguro el gobierno también dejará de convocar elecciones”.

[email protected] @castillomolleda
S.H. Jesús castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)