25 de mayo de 1881: declaratoria del Gloria al Bravo Pueblo como Himno Oficial de Venezuela. Este reconocimiento es realizado por el presidente constitucional de Venezuela Antonio Guzmán Blanco, formando parte del simbolismo patrio que nos identifica y unifica como hijos de una misma patria. El mencionado decreto reza en su considerando 2 lo siguiente:
Que el Himno Nacional, conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º. El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional.
25 de mayo día de Africa. Esta celebración rinde homenaje a los pueblos africanos cuna de la fundación de la Organización de la Unida (OUA), organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos. Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y el sentir colectiva del continente, También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
25 de mayo de 1521: edicto en contra de Martín Lutero. Conocido como el edicto de Worms, se promulga con el objetivo de declarar oficialmente la persecución contra Martin Lutero. El mismo deja claro el confinamiento de este monje alemán que para el momento se encontraba fuera de la ley; a su vez, y se le declaro hereje. Fue tal gravedad del edicto que se le podía matar sin temer sanciones de ningún tipo.
25 de mayo de 1577: establecimiento de Barinas como poblado de origen hispano. Sobre el asentamiento indígena ya existente, donde hoy está situado el poblado de Altamira, en el actual estado Barinas, el capitán español Juan Andrés Varela, establece con el nombre de «Altamira de Cáceres», lo que muy pronto comenzó a llamarse Barinas, nombre que le daba a los nativos originarios de aquella región.
25 de mayo de 1681: fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca. En Madrid, España, fallece quien ha sido considerado el mayor exponente del Siglo de Oro del Teatro Español, y una de las figuras más importantes del Teatro Universal.
Luego de haber sido soldado en Flandes y en Italia Calderón De La Baraca opta por el sacerdocio, logrando en 1615 ordenarse como clérigo. Desde esta condición se dedica con gran tesón a la literatura. En su haber cuenta una abundante producción en la que fija con alto contenido filosófico el drama popular, la comedia urbana, las comedias fantásticas, la mitología y autos sacramentales.
Fue un destacado dramaturgo y poeta español, que escribió obras como “La vida es un sueño” y “El Alcalde de Zalamea”. Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.
25 de mayo de 1809: se inicia la Revolución de Chuquisaca. Fue un levantamiento del pueblo contra el presidente de la Audiencia de Charcas, del Alto Tribunal de la Corona Española del alto Perú. Es considerado el primer movimiento independentista de Bolivia.
25 de mayo de 1810: inicios de la revolución de mayo en Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, finaliza la llamada “Revolución de Mayo”, que se había iniciado el día 18 de mayo, ante la inestabilidad del gobierno español, un grupo de patriotas argentinos deponen al virrey y organizan una nueva Junta de Gobierno, considerada como el Primer movimiento Patrio argentino. Estos acontecimientos aceleraron el proceso de independencia del pueblo argentino.
25 de mayo de 1813: 204 Años de la segunda Batalla de Maturín. Conocida como la batalla del Alto de los Godos se produce en el marco de la mayor ofensiva militar del realismo hispano contra las fuerzas insurgentes republicanas. Al mando de más de 200 realistas estaba el propio capitán Domingo de Monteverde, el cual logra al llegar a Barcelona reorganiza sus fuerzas y constituir un ejército de más de 2000 hombres bien equipados militarmente. Desde allí parte a Maturín y se ubica estratégicamente en sus cercanías dividiéndose en cuatro columnas; convencido de su triunfo ordena el ataque. Sin embargo, los insurgentes al mando del Coronel Manuel Piar, quien estratégicamente había fortificado toda la ciudad, luego de cinco (5) horas continuas de combate logran vencer al poderoso ejército de Monteverde. Así, Maturín se convierte en símbolo de la resistencia y compromiso patrio
25 de mayo de 1826: Bolívar recibe el medallón de Washington. Este reconocimiento de gran valía de los Estados Unidos de Norteamérica al Libertador Simón Bolívar, premia su lucha por la libertad de los pueblos de América. Las características del medallón son las siguientes:
Es un medallón de oro en forma oval, con un diámetro mayor de 7 centímetros por otro de 5, que tiene por el anverso el retrato de Washington, artísticamente ejecutado en una miniatura realizada por Gilbert Steward, basada en el conocido cuadro de Robert Field y en el reverso un esmalte azul en cuyo centro aparece cubierto por un óvalo pequeño de cristal el mechón de cabello de Washington.
En derredor del cristal y sobre una lámina de oro está grabada la siguiente inscripción escrita en latín:
AÜCTORIS LIBERTATIS AMERICANJE IN SEPTENTRIONE HANC
IMAGINEM DAT FILIUS EJUS
(PATER PATRIÍE)
ADOPTATÜS ILLI Qül GLORIAM SIMILEM IN AUSTRO ADEPTUS EST.
Traducido al español dice: “Este retrato del autor de la libertad en la América del Norte, lo regala su hijo adoptivo a aquél que alcanzó igual gloria en la América del Sud”
25 de mayo de 1835: consagración del templo San Felipe Neri de Maracaibo. El Presbítero José de Jesús Romero consagra como iglesia filial de San Juan de Dios el templo de San Felipe Ner como recurso histórico patrimonial local de gran importancia.. Este templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960. Actualmente el edificio no presta uso religioso.
25 de mayo de 1862: fallecimiento de Juana Azurduy. En Chuquisaca, fallece esta mujer considerada como la líder de la revolución latinoamericana. En Bolivia, con el grado de Teniente Coronel, Juana se destacó en el campo de batalla; en particular, en el Alto Perú. En este escenario de guerra, embarazada de su quinto hijo, Juana pierde en combate a sus cuatro hijos varones.
Falleció a la edad de 82 años, en la mayor miseria y soledad. Sus restos fueron enterrados sin honores en una fosa común. Desde 1962, en tributo a sus méritos como guerrera, Juana es impuesta póstumamente del título de «Heroína Nacional» y del grado de Generala de las Fuerzas Armadas de la Nación.
25 de mayo de 1883: nacimiento de Alfredo Arvelo Larriva. En Barinitas, estado Barinas, Venezuela, nace quien fuera destacado poeta. En 1895 se trasladó a Barinas para concluir su educación, pero por razones de salud no logro terminar el primer año de bachillerato. Regreso a Barinitas donde logro estudiar por su cuenta. En 1902, se traslada a Caracas y luego visita los Andes y sigue a Ciudad Bolívar.
Estando en su Ciudad Bolívar tuvo un problema en el cual resultó muerto su adversario y pago cárcel por ocho años (1904-1911). En la Cárcel inicio su amistad con Francisco Lazo Martí y comenzó a cultivar la poesía. Entre sus obras escritas están: Enjambre de rimas, Sones y Canciones, La Encrucijada. Arvelo Larriva es considerado una de las figuras más destacadas del modernismo literario en Venezuela.
25 de mayo 1915: a 102 años del nacimiento Gabriel Bracho. Nativo de los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Gabriel Bracho fue un muralista formado en la escuela mexicana. Estudio Artes Plásticas en Caracas, Chile, México, París y Nueva York. Realizo exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 1977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida en Bulgaria. Realizo el mural Boyacá que se encuentra en el Palacio de Miraflores. En 1978 plasmó la cúpula de la nueva sede del Ministerio de la Defensa, en una estructura de vitrales de 234 metros, única en su género en Latinoamérica. En 1994 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas, por su amplia trayectoria como artista plástico.
