viernes 5 de junio de 2026

¡243 CASOS DE COVID-19 EN TRES MESES EN ZULIA! Prieto presentó balance a 90 días de cuarentena

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes, desde la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI) que: «Tenemos 243 casos confirmados de COVID-19 en la entidad -de estos- 181 contagiados se ubican en Maracaibo, ligados al foco del mercado ‘Las Pulgas'».

Refirió que el resto de los casos se encuentran distribuidos por municipio de la siguiente manera: 13 en Mara; 2 en Jesús Enrique Lossada; 9 en San Francisco;  12 en La Cañada de Urdaneta, 3 casos en Rosario de Perijá; 3 en Machiques; 1 en Colón; 1 caso en Sucre; 1 caso en Valmore Rodríguez, 4 en Lagunillas, 2 Simón Bolívar y 4 en Cabimas».  

Indicó el Mandatario regional que el Zulia se ubica en el puesto número 5 a nivel nacional, de los estados que tienen un elevado número de contagios. «Un 80% de los casos obedecen a connacionales que se encuentran en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), donde  han sido recibidas 1.600 personas».

Prieto explicó que 455 connacionales ya fueron trasladados a sus lugares de origen, luego de cumplir el aislamiento de 20 días. «Cualquier connacional que esté agitando en un PASI lo vamos a sacar preso. No vamos a poner en riesgo la salud del pueblo”. 

«El Zulia no entra en flexibilización. El horario en toda la entidad para circulación y ventas de alimentos es de 8:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde, mientras que las farmacias 24 horas. Así mismo, las estaciones de servicio mantienen su horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde».

Por otra parte, anunció el Mandatario regional que levantan el toque de queda en los municipios Mara, Guajira y Jesús María Semprún. «A partir de hoy entran en el esquema para circulación en el territorio y ventas de alimentos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y las farmacias trabajarán 24 horas».

NAM/Con información de Guillermo Reverol