La Policía española ha detenido a trece personas sospechosas de integrar la primera célula asentada en España del Tren de Aragua, una estructura criminal originaria de Venezuela, considerada la más importante del país y que se ha expandido a otros.
Las fuerzas de seguridad informaron este viernes de la operación, denominada Interciti, que tuvo una primera fase en marzo de 2024, cuando fue arrestado en Barcelona (noreste español) el hermano del líder internacional de la organización.
En esta segunda fase, los agentes arrestaron a ocho presuntos miembros en Barcelona, dos en Madrid y uno en Gerona (noreste), La Coruña (noroeste) y Valencia (este). Cuatro cumplen ya prisión provisional por orden judicial.
También desmantelaron dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como ‘tusi’, una actividad habitual de esta organización, su principal fuente de ingresos, además del tráfico de cocaína.
Intervinieron en cinco registros varias cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una plantación interior de marihuana.
Colaboración policial de Colombia y la Unión Europea
Las detenciones son el resultado de las investigaciones de un grupo de trabajo específico de la Policía española contra la implantación de esta organización criminal en España, con el apoyo en este caso de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.
En marzo de 2024, los agentes españoles detuvieron en Barcelona al hermano del Niño Guerrero, líder mundial del Tren de Aragua. Fue arrestado por una orden internacional de detención interpuesta por las autoridades venezolanas por presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
A continuación, los investigadores se centraron en determinar si el arrestado, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir la estructura delictiva para funcionar como lo hace en países americanos.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
