• ¡UN DÍA COMO HOY! Día Nacional de la Dramaturgia || Campaña Admirable || Primera transmisión de radio || Muere Luis Rasetti || Pacto de Varsovia || #14MAY

    Un día como hoy, 14 de mayo, celebramos el Día Nacional de la Dramaturgia. Un día como hoy, en 1810, son detenidos y apresados los delegados de la Junta Suprema de Caracas. Un día como hoy, en 1813, se inicia la Campaña Admirable. Un día como hoy, en 1821, sale la primera edición del Correo Nacional. Un día como hoy, en 1897, se realiza la primera transmisión por radio en la humanidad.

    Un día como hoy, en 1915, Natalicio de César Rengifo. Un día como hoy, en 1929, se funda la Cervecería Regional C.A. Un día como hoy, en 1932, fallece el doctor Luis Razetti. Un día como hoy, en 1955, se firma el Pacto de Varsovia.Un día como hoy, en 1956, se inaugura el Hospital Clínico Universitario, primera obra inaugurada del Complejo Ciudad Universitaria de Caracas.

    14 de mayo de 2022: Un día como hoy

    El 14 de mayo es el 134º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 231 días para finalizar el año.

    14 de mayo: Día Nacional de la Dramaturgia

    Como un homenaje hacia el natalicio del dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, desde 2012 se estableció que cada 14 de mayo Venezuela celebraría el Día Nacional de la Dramaturgia.

    14 de mayo de 1810: detención de los delegados de la Junta Suprema de Caracas y enviados a Maracaibo

    A su llegada a Maracaibo, provenientes de Coro, los emisarios de la Junta Suprema de Caracas, recién instalada en la capital, Diego Jugo, Vicente Tejera y Andrés Moreno son hechos prisioneros por órdenes del gobernador de Maracaibo Fernando Miyares y enviados en esta condición a Puerto Rico. El objetivo de los delegados era gestionar la adhesión de Coro y Maracaibo a la causa independentista. Si bien no tuvieron eco sus propuestas, si está demostrado que la actitud del gobernador Miyares generó contradicciones entre los miembros del cabildo local.

    14 de mayo de 1813:  Inicio de la Campaña Admirable 

    Desde los valles de Cúcuta, en el Norte de Santander, Colombia, con destino a Venezuela Simón Bolívar inicia lo que se conoce como la Campaña Admirable. Su ejército compuesto por oficiales neogranadinos y venezolanos; entre ellos Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D’Elhuyar organizados en dos divisiones; la de vanguardia, comandada por el Teniente Coronel Atanasio Girardot y la de retaguardia al mando del Coronel José Félix Ribas, tenían como objetivo final la recuperación de Venezuela, en manos de los españoles desde la capitulación de San Mateo en 1812.

    En el desarrollo de los hechos al llegar a Trujillo Simón Bolívar dicta el Decreto de Guerra a muerte, en el que se indicaba la muerte a todo aquel que no estuviera a favor de la república. Las tropas bolivarianas logran la victoria en todo el occidente del país, a lo que se agrega la de Santiago Marino en Oriente, con lo que se logra el restablecimiento de la República y la consagración de Bolívar con el título de Libertador

    14 de mayo de 1821: Edición del primer número del Correo Nacional.

    Fue el primer periódico editado en el Zulia, redactado por Demetrio Lossada, sin firma. Se imprimió en la imprenta de Andrés Roderick, el mismo que edito el Correo del Orinoco.

    14 de mayo de 1897: Primera trasmisión de radio en la historia de la humanidad

    Luego que James Maxwell comprobará la existencia de las ondas electromagnéticas y verificada posteriormente por Heinrich Hert, el primero en crear ondas de radio, correspondió a Marconi transmitir mensajes utilizando las ondas de radio. Por este motivo se le considera el padre de las comunicaciones inalámbricas, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1909.

    14 de mayo de 1915: Natalicio de César Rengifo

    Considerado el más destacado pintor y dramaturgo del siglo XX venezolano, Cesar Rengifo nace en Caracas el 14 de mayo de 1915. Sus estudios en las artes los realiza en la Academia de Bellas artes de Caracas entre 1930 y 1935. Luego, en el extranjero-, Chile y México-, se especializa en pedagogía de las artes plásticas y en el muralismo; en este caso, influenciado por el mexicano Diego Rivera.  En adelante, tanto en la pintura como en el teatro destaco siempre la realidad social que vivían los venezolanos. A su regreso a Caracas en 1947 realiza su primera muestra de arte en el museo de Bellas Artes de Caracas y en 1954 gana el Premio Nacional de Pintura y en 1980 el Premio Nacional de Teatro.

    Entre 1955 y 1956 realiza el importante mural en Mosaico Amalivaca, situado en la plaza Diego Ibarra de Caracas., en el que devela el mito Caribe de la creación del mundo. Fue autor de 40 piezas teatrales, en su mayoría publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. El gobierno bolivariano de Venezuela como justo reconocimiento a su labor creadora traslado sus restos y los de Armando Reverón al Panteón Nacional este 10 de mayo de 2016.

    14 de mayo de 1929: Se funda la Cervecería Regional

    El 14 de mayo de 1929, cuando unas pocas empresas cerveceras existían en el país, nace en Maracaibo la Compañía Anónima Cervecería Regional. ​ Sus accionistas fueron 41, entre personas y firmas comerciales. Los principales eran: Felipe Amado, Amílcar Morales, Martínez & Atencio y Emiro A. Pérez & Co.

    14 de mayo de 1932: fallecimiento de Luis Razetti

    Considerado uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela, Luis Razetti fallece en la ciudad de Caracas el 14 de mayo de 1932. Su trayectoria y actividad profesional como médico en su condición de Profesor Jefe de la Cátedra de Clínica Quirúrgica, la realizó en el hoy, Hospital Vargas de Caracas. Entre sus publicaciones en el campo quirúrgico desatacan su libro Lecciones y Notas de Cirugía Clínica y sus trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

    14 de mayo de 1955: Firma del Pacto de Varsovia

    Mediante este pacto la extinta Unión Soviética y Europa del Este, ante la sospecha de amenazas de la OTAN firman el 14 de mayo de 1955 en la capital polaca el Acuerdo de Cooperación Militar, Amistad, Asistencia Mutua y Colaboración. En el mismo se prevé la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de sus miembros; la consulta sobre asuntos internacionales de seguridad interna y la protección y resguardo entre sí.

    14 de mayo 1956: Inauguración del Hospital Clínico Universitario de Caracas

    El 14 de mayo de 1956, fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República y diversas personalidades invitadas y las instalaciones fueron bendecidas por el Arzobispo de Caracas, Mons. Lucas Guillermo Castillo, acompañado por su Coadjutor Mons. Rafael Arias Blanco.

    Se decidió que el comienzo de sus actividades fuera el 16 de mayo de 1956, acto presidido por el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, eminente médico, Ministro de

    Sanidad y Profesor Jefe de la Cátedra de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

    NAM/Efemérides/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m