• ¡UN DÍA COMO HOY! Día contra la Desertificación y la sequía || Nace Manuel Antonio Carreño || Nace David Concepción || #17JUN

    Un día como hoy, 17 de junio, celebramos el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Un día como hoy, en 1643, se emite la Real Cédula sobre la fortificación de la barra de Maracaibo. Un día como hoy, en 1812, nace Manuel Antonio Carreño. Un día como hoy, en 1874, nace Rufino Blanco Fombona. Un día como hoy, en 1948, nace el beisbolista venezolano David Concepción.

    17 de junio: Día Mundial contra la Desertificación y la sequía

    Esta Celebración fue acordada por Las Naciones Unidas en 1994, con el objeto de fomentar la conciencia pública sobre los efectos negativos de la sequía y la desertificación. Proteger el planeta, de esta importante celebración que se propone la cooperación de todos para recuperar y rehabilitar los suelos degradados del planeta y avanzar hacia su desarrollo sostenible.

    17 de junio de 1643: Real Cédula sobre la fortificación de la barra de Maracaibo

    Por Real Cédula del 17 de junio de 1643, emitida por el Rey Felipe IV de España el 17 de junio de 1643, tuvo como propósito proteger la ciudad de Maracaibo de los constantes ataques de piratas y corsarios. A su vez, ordenaba su ejecución al gobernador de la provincia.

    17 de junio de 1812: Nacimiento de Manuel Antonio Carreño

    Músico, pedagogo y diplomático venezolano. Escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño.

    17 de junio de 1874: Natalicio de Rufino Blanco Fombona

    Destacado intelectual del siglo XIX venezolano, escritor, editor, político y diplomático nace en Caracas el 17 de junio de 1874.  En 1891 ingresa a la Academia Militar de Venezuela, luego de abandonar sus estudios de Derecho y filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Participa en la Revolución Legalista de 1892 al lado de Joaquín Crespo, por los desafueros del Presidente Raimundo Andueza Palacio.

    En 1900, fue Secretario de Gobierno del estado Zulia y editor del panfleto llamado “de cuerpo entero”. De allí viaja Europa nuevamente y es designado cónsul en la ciudad de Ámsterdam entre 1901 y1904. En 1905 regresa a Venezuela y es designado gobernador del territorio Federal Amazonas. Allí, es detenido y acusado de entorpecer la labor de las empresas del caucho.  En la prisión de Ciudad Bolívar, escribió una de sus novelas más conocidas El Hombre de hierro.

    Por su oposición al régimen gomecista estuvo detenido en La Rotunda entre 1909 y1910, luego es desterrado a Europa y a partir de 1915 fijo su residencia en España.

    A la muerte de Gómez regresa a Venezuela (1937). Fue presidente del estado Miranda y se incorpora como miembro individuo de número de la Academia Nacional de la Historia en 1939. Entre sus obras más difundidas están: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde 1975.

    17 de junio de 1948: Nace David Concepción, excelso beisbolista venezolano

    David Ismael Concepción Benítez, conocido también como Dave Concepción y apodado como «El Rey David», es un beisbolista venezolano, que defendía el campocorto en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas de Béisbol y en su natal Venezuela con el equipo Tigres de Aragua. Los conocedores del béisbol afirman que ha sido una injusticia que este extraordinario beisbolista, que además ha demostrado ser un hombre de conducta intachable no haya obtenido los votos suficientes para ingresar al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas.

    NAM/Efemérides/Ligia Berbesí

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m