• ¡POR LAS PRÓXIMAS DOS TEMPORADAS! La UEFA expulsa al Manchester City de la Champions

    El Manchester City no podrá participar en competiciones europeas durante las próximas dos temporadas. Así lo ha acordado este viernes la Unidad de Control Financiero, órgano disciplinario que vela por el cumplimiento de las reglas del denominado ‘Fair Play Financiero’, instaurado por el organismo europeo en febrero de 2014.

    Los hechos se remontan al pasado jueves 7 de marzo del 2019, cuando dicho órgano anuncio que abría una investigación al conjunto citizen por supuestas infracciones del mecanismo del denominado ‘Fair Play Financiero’. Para iniciar esta investigación, la UEFA se basó en informaciones que habían salido en las semanas anteriores en distintos medios de comunicación. En noviembre del año anterior, medios como Der Spiegel, MediaPart o la famosa plataforma Football Leaks habían publicado que tanto el Manchester City como el París Saint-Germain habían infringido varias reglas para eludir las normas del ‘Fair Play Financiero’.

    El director del Comité de Control Financiero de la UEFA, Yves Leterme, manifestó por aquel entonces en un medio de comunicación belga que el conjunto inglés se exponía a recibir “la sanción más dura”, aunque no se concretó si se produciría en términos económicos o deportivos. Varios medios, además, afirmaron que en 2015 el club habría recibido 59,5 millones de libras procedentes de Abu Dhabi United Group, en lugar del patrocinador Etihad, lo que suponía un caso de dopaje financiero.

    Tras la aparición de esas informaciones y del inicio de la investigación, el conjunto inglés denunció en un comunicado que se intentaba “dañar la reputación del club de manera organizada y clara”. Pero según los emails que publicó Football Leaks se evidenciaba que de esos casi 60 millones, solamente 8 provenían del patrocinio de la aerolínea y que el resto eran de la empresa del propietario del city, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan.

    Este viernes la UEFA ha dado por probadas las sospechas de dichos medios de comunicación. Según el organismo, tras analizar toda la documentación, el City cometió “graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA”. Pero también irregularidades relativas al ‘Fair Play Financiero’ al “exagerar su beneficio procedente de los patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016”.

    Como consecuencia, se ha confirmado la más dura de las sanciones para el conjunto inglés: no podrá participar en ninguna competición continental de clubes ni la temporada 2020/21 ni la 2021/22. Además, el club ha sido sancionado con una multa económica de 30 millones de euros. Una decisión que obligará al organismo rector del fútbol europeo buscar una solución, puesto que a día de hoy el City es segundo en la Premier League y tendría plaza, deportivamente hablando, para jugar la Champions League.

    El club denuncia la parcialidad de la UEFA

    Instantes después de que la Unidad de Control Financiero notificara su decisión, el conjunto inglés ha emitido un comunicado oficial en el que ha expresado su decepción y malestar con la sanción: “El Manchester City está decepcionado pero no sorprendido por el anuncio de hoy de la Cámara de Juicio de la UEFA”.

    El club citizen ha acusado al órgano disciplinario de actuar parcialmente y ha defendido que “siempre ha anticipado la necesidad última de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente” las pruebas aportadas en el procedimiento. El conjunto inglés ha denunciado en su comunicado la intención mostrada por la UEFA desde el principio de querer sancionarle. En primer lugar ha denunciado que “en diciembre de 2018, el investigador jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía enviar al Manchester City, incluso antes de que comenzara cualquier investigación”.

    Además, el club inglés ha denunciado que el proceso de la UEFA ha sido “defectuoso y constantemente filtrado”. Por ello, en su día el club presentó una queja formal que fue avalada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana. El City concluye su comunicado cuestionando la credibilidad del organismo europeo: “En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA”.

    Recurrirá la sanción ante el TAS

    Tras expresar su malestar por la sanción y por la homogeneidad de criterios de la UEFA, el Manchester City ha confirmado que recurrirán dicha sanción: “Con este proceso perjudicial ahora terminado, el Club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible”.

    Por lo tanto, veremos cómo transcurre este nuevo procedimiento del conjunto inglés con el fin de aminorar una sanción sin precedentes hacia un club de esa magnitud. La duda es saber si la resolución del TAS llegará antes del mes de julio o agosto, cuando se celebrará el sorteo de la próxima edición de la Champions. Por el momento, contra el Real Madrid dentro de unos días podría disputar su última eliminatoria hasta dentro de tres temporadas.

    NAM/iusport.com

    Loading...