• ¡EX ATLETA OLÍMPICO! Murió “Chinto” Hidalgo, deporte venezolano de luto

    José Jacinto Hidalgo «Chinto» (nacido el 4 de enero de 1943), atleta olímpico y miembro del Salón de la Fama del Atletismo venezolano, falleció este viernes a la edad de 77 años. El ilustre deportista nacido en Quiriquire, estado Monagas, participó en los Olimpiadas de México 1968 y Múnich (Alemania) en 1972, y también destaca que integró el equipo de atletismo que logró titularse en el Sudamericano de Chile 74, así lo destaca la Federación de Atletismo, organización que confirmó la muerte del velocista. «La @FeveatleOficial lamenta profundamente informar de la muerte del miembro del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano José Jacinto «Chinto» Hidalgo, atleta olímpico en México ’68 y Munich ’72, integrante del equipo campeón en el Suramericano de Chile 74. Paz a su alma», escribieron en Twitter.

    «Chinto» inició su carrera deportiva años antes con su participación en el campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo en Santiago de Chile, y más adelante demostró su potencial en el Centroamericano y del Caribe en Río de Janeiro Brasil en 1964, para posteriormente alcanzar el tope yendo a dos olimpiadas consecutivas.

    Categórica carrera

    Su categórico recorrido en el atletismo desembocó en un logro al alcance de pocos, fue exaltado al Salón de la Fama. En su apego por este deporte transitó por el Instituto Pedagógico, fue directivo de la Federación Venezolana de Atletismo, comisionado en el Diseño Curricular en la Carrera Técnica Superior en Deporte del IND y el Ministerio de Educación, y por tales trabajos recibió múltiples reconocimientos individuales.

    Fue siempre un ídolo en el atletismo, muy técnico al correr, uno de esos atletas que lo difícil lo hacia parecer fácil.

    Un ejemplo a seguir

    La forma técnica de correr del “Chinto” fue siempre ejemplo para los que comienzan el atletismo en el país, «cuando se le veía correr a Chinto, era ver la gran armonía de sus zancadas, su desplazamiento coordinado, la rapidez con que sus pies tocan el piso y se levantan, el ritmo, el nivel de relajación de sus músculos, el rebote de sus labios en la cara”, así lo caracterizaban muchos de los que vivieron sus espectaculares actuaciones.

    Gran anécdota en México

    Chinto participó en 2 en dos juegos Olímpicos a saber: México 68 y Munich 72, en México 68 Chinto corrió en las eliminatorias de los 400 metros planos, y a pesar de correr 46.32 fue eliminado, en esas eliminatorias participó Daniel Rudisha (Kenya) con 46,96 (diferente serie) se clasificó para la siguiente ronda, su tiempo muy inferior al de Chinto. Daniel Rudisha para información de todos ganó Plata en México en el 4 x 400 metros, pero todo no queda allí, Daniel además es el padre de ese corredor Keniano recordman de los 800 metros David Rudisha 1.41.09 en Rieti, Italia, atleta del año 2010.

    Chinto en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia ganó medalla de Bronce en los 400 metros con vallas con un registro de 51.68 seg. Ya desde 1972 comienza una nueva faceta como entrenador y dirigente, campos que lo llevaron a desempeñar diversas funciones.

    En el salón de la fama de Lara

    Hidalgo fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Larense, el 22 de junio de 1988, además Chinto pertenece al Salón de la Fama de los Inmortales del Atletismo Venezolano desde el 2011.

    José Jacinto Hidalgo «Chinto» su mejor carrera fue recorrer el camino de su vida con querida esposa Luchy Hidalgo. Hoy el deporte venezolano está de luto.

    NAM – Los Andes

    Loading...