domingo 25 de febrero de 2024

¡EN EL EPICENTRO DEL DESASTRE! Mérida y Zulia en verdadero drama por las lluvias || Productores muy preocupados (Fotos+Videos)

A pesar que en Maracaibo y San Francisco se han registrado algunas inundaciones muy puntuales por las consecuentes precipitaciones, la situación en la subregión Sur del Lago y estado Mérida es grave y hay mucha preocupación en los productores agrícolas, porque, siguen perdiendo sus cultivos, pierden sus fincas, además de la cantidad de familias que han perdido sus casas y están en refugios provisionales.

NAM obtuvo de primera mano, la información precisa por parte de productores agrícolas del eje común de producción Zulia-Mérida, donde los productores de café, cacao y plátano han visto perder sus cosechas y sus agroproductoras bajo las indetenibles aguas de los ríos. Por otra parte, se reporta una emergencia vial por la ruptura de varios puentes, lo cual hace aún más complicado el traslado de mercancía y la posibilidad de establecer puentes de coordinación para abordar la situación de emergencia.

El agroproductor José Manuel Salas, detalla en un audio bastante explícito la situación que están atravesando ahora mismo los productores. Asimismo, nos ha enviado un material visual interesante de cómo está la zona en este instante.

“De viernes en la madrugada para sábado, primera vez en la vida que veo algo como eso. Árboles cayendo, ríos devastando todo a su paso, vías incomunicadas, tapiadas del lodazal, puentes rotos y un montón de cultivos perdidos, jamás habíamos vivido en esta zona una devastación como esta en épocas de lluvia”.

Detalla Salas que “Van seis puentes caídos entre Mérida y Zulia. El viernes pasado se cumplió un mes de haberse colocado un nuevo puente tras la caída del anterior como a dos kilómetros y ya eso se volvió a caer, el puente nuevo”.

Vías incomunicadas, fincas afectadas

El productor informó que se han perdido grandes cultivos de cacao en una zona de muchos cacaotales y cafetales: “El video que se muestra son los alrededores de la finca de un amigo nuestro, que había sembrado como 20 hectáreas de cacao y el río está andando por toda la parcela”.

Por otra parte, la vía que va hacia Las Virtudes, estado Mérida quedó totalmente incomunicada a la espera de que las autoridades comiencen el plan de recuperación.

“La carretera Panamericana está partida en muchos sectores, ha caído demasiada lluvia afectando cultivos de banano, café, plátano y cacao y de verdad que es dramática la situación”.

Reseñó Salas que Tucaní estuvo muy afectado, porque el río del mismo nombre adoptó una crecida sin precedentes: “Tucaní, caño Arenoso, caño El Tigre, El Pinar, San Antonio, San José de Heras, San Antonio de Heras, Boscán, todos esos sectores están bajo el agua que, contabilizar familias que lo perdieron todo es titánico”.

Lluvia pareja

Relata Salas que llueve todos los días por lapsos de cuatro a seis horas ininterrumpidas, con descargas eléctricas, ventiscas y, desde luego, la cantidad de metros cúbicos de agua que cae influye directamente en el desbordamiento de los afluentes.

A eso hay que sumarle el corte del servicio de electricidad a cada momento: “La buena noticia dentro de todo esto es que no se registraron pérdidas humanas, porque ya la gente se ha preparado, se ha adaptado a la circunstancia y nos ayudó, además, que el río se subdividió en varios sectores se partió hacia varias partes y eso impidió mayor voracidad de la corriente, pero, aun así, llegó a lugares que jamás habían sufrido estas calamidades”.

Más presencia en Mérida que en Zulia

El productor hizo un llamado a las autoridades en el estado Zulia a que se adentren a la zona de desastre, pues, considera que para la región zuliana no ha habido mucha intervención que se requiere y con urgencia.

“Hoy (ayer) se presentó el gobernador de Mérida, Jesion Guzmán y un diputado de la Legislatura merideña; lo atendimos en el negocio, estuvo con nosotros, recorrió la zona evaluando, tomando nota, coordinando. Hay maquinaria trabajando, pero lo hacen de manera muy lenta, hay un puente donde tienen mucho rato trabajando y tras estas nuevas precipitaciones, se perdió ese trabajo, porque ese puente quedó peor, pero sí hay una coordinación de las autoridades muy visible”.

Otro productor de la zona, Gerardo Morandi, informó que Protección Civil Mérida, Ejército, Reservistas, Policía Nacional, Guardia Nacional han coordinado del lado de Mérida, no así del lado del Zulia: “En la zona alta del piedemonte ha habido presencia y coordinación cívico-militar-policial, pero hacia abajo, hacia la carretera Panamericana, jurisdicción de Zulia, eso está solo allí, ahí no hay presencia de nadie, cero maquinaria; en el sector La Dulzura, que es jurisdicción del Zulia, el puente se cayó y ahí sigue eso sin intervenirse, no ha llegado nadie”.

Los productores del eje Zulia-Mérida hacen un llamado a una mayor coordinación, mayor celeridad en los trabajos, mayo transferencia de recursos a las autoridades que están en la zona para que los trabajos se culminen rápido e ir solucionando sobre la marcha.

Asumen que, en algún momento, el Estado podrá otorgar algún tipo de crédito a quienes lo perdieron todo para reiniciar con su actividad económica que, en la zona, es netamente agrícola, donde se producen varios rubros alimenticios que son el sustento de esas familias.

Registro fotográfico 

Productores y habitantes de diversas zonas en desastre han aportado imágenes de la situación y de cómo se encuentran las vías, los residenciales, las zonas de cultivo y el área de inundaciones

Sector de Tucaní

Impactante deslave captado en montaña por Tucaní

Sector San Pedro

Entrada de Las Virtudes

Caño El Tigre

Nótese la ruptura del puente y lo que queda de paso para los vehículos es transitar por el propio río, es decir, por el propio afluente. El paso se restringe hasta ciertas horas de la tarde y si está lloviendo , el paso queda totalmente cerrado, proque el río crece inmensamente.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos y Video: Comunidad de Caja Seca, Tucaní, Las Virtudes, Caño Tigre, San Pedro, Productores de cacao del Eje Zulia-Mérida

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m