• ¿CUENTAS EN VERDES? León: “La bancarización del dólar en Venezuela es inevitable”

    La crisis económica de Venezuela se encuentra en una fase mutación mucho más acelerada que antes. Y es que la masificación del dólar como elemento central que mueve la economía nacional casi en su totalidad, es casi inminente que el efecto dólar se expanda hacia el sector bancario y financiero de manera formal, puesto que algunos bancos privados del país ya comienzan a prestar servicios de resguardo de dólares en efectivo a grandes empresas e inversionistas.

    Es por ello que el economista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, no titubea en asegurar que la bancarización dólar en Venezuela es inevitable.

    “La bancarización del dólar en Venezuela es inevitable. Ocurría de facto y ahora se regulariza. Se incorporarán más bancos y la competencia bajará tasas. Ayudará a normalizar operaciones, pero debe usarse con prudencia, pues sus riesgos están vinculados a las necesidades infinitas del Gobierno”, explicó el analista en su cuenta de Twitter.

    Esto implica que en la medida que se engrose el flujo de dólares que ingresan al torrente financiero venezolano por las vías de las remesas, repatriación de capitales, inversiones externas, exportaciones y los mecanismos ilícitos del contrabando transfronterizo, la economía nacional comenzará a llenarse de liquidez en dólares y eso podría obligar al Gobierno a tener que administrar esa liquidez, mucho más masiva y voluminosa que la actual (USD 2.500 millones) a través del sistema financiero, lo cual supondría una renuncia implícita del Banco Central a seguir administrando y emitiendo el bolívar.

    Si el actual fenómeno de la dolarización de facto empieza a evolucionar aun más y con mayor velocidad, esa situación podría escalar hasta convertirse en acelerado proceso de inyección de liquidez en dólares desde los bancos mediante los créditos, los retiros de efectivo, los depósitos, los préstamos interbancarios y la apertura de cuentas en divisas, tal como ya un banco privado del país comenzó a ofrecer sus servicios de apertura de cuentas en dólares a partir de este viernes; la entidad financiera Bancaribe, que es el noveno banco privado más grande de Venezuela.

    De hecho, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de gravar las compras y transacciones realizadas en dólares con un impuesto que va del 5% al 25% como IVA, representa una fuente de divisas con las que el Estado podría eventualmente financiar un proceso de dolarización bancaria para inyectar liquidez y capitalizar las reservas del Banco Central y las carteras de los bancos públicos y privados del país con moneda estadounidense.

    Ricardo Serrano

    Loading...